Presentación
IMPORTANCIA
Producto
ANTIGÜEDAD
CUBIL DE HIENAS
FÓSILES
COLONIZACIÓN
CONTACTO

CUEVA VICTORIA

JOSEP GIBERT I CLOLS, IN MEMORIAM

CUEVA VICTORIA ES UN YACIMIENTO

PALEONTOLÓGICO O FOSILÍFERO

DESCRIPCIÓN

Un YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO O FOSILÍFERO es aquella localización o lugar en cuyas rocas se conserva, de forma natural, una cantidad significativa de fósiles.


La amplitud del yacimiento viene delimitada por la distribución espacial de la concentración de fósiles.

PRESENTACIÓN

Se trata de un yacimiento de origen cárstico que durante el PLEISTOCENO INFERIOR funcionó como un cubil de hienas (GIBERT J. et al., 1992).

UBICACIÓN

CUEVA VICTORIA se halla emplazada en la ladera Este del Cerro de San Ginés (Monte Miral), en El Estrecho de San Ginés, término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.


En la otrora cuenca minera de la sierra cartagenera, próxima a los mares Mediterráneo y Menor, ensalzada por las Ermitas Medievales de Monte Miral y el Monasterio de San Ginés de la Jara, edificación que mandara construir Alfonso X El Sabio para venerar culto al Santo Ginés, un escribano público que se negó a copiar un edicto de persecución contra los cristianos, desobediencia que le valió el martirio.

LA IMPORTANCIA PALEONTOLÓGICA DE CUEVA VICTORIA

Radica en la gran diversidad de especies animales halladas en el yacimiento, junto a los restos de un homínido y fauna de origen indudablemente africana: THEROPITHECUS OSWALDI.


Convirtiéndose en un ENCLAVE DE REFERENCIA para explicar las dispersiones de homínidos fuera de áfrica a través del Estreho de Gibraltar.

@YacimientoV #CuevaVictoria